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La Vinculación: ideas, prácticas y desafíos, 01/08/2019.


"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza", Antonio Gramsci. 


1. VINCULACIÓN PUENTE ALTO.

Somos una organización político-cultural de carácter territorial y local, conformada por distintas iniciativas colectivas, individuales o en las que contribuimos, con el objetivo de reconstruir los vínculos y el tejido social y fortalecer el campo popular.

Con existencia desde 2015, hemos llevado a cabo distintas iniciativas educativas, deportivas, sociales y culturales, como el trabajo desarrollado en el centro de formación, prevención social y promoción de los derechos de la infancia y la inclusión con niños y niñas con trastornos del espectro autista, ambos en el sector de Casas Viejas; los espacios creados de microeconomía popular con la  Feria Libres; los campeonatos y talleres de baby Futbol y Futbolito en Bajos de Mena; talleres de Batucada; Programa Radial y de WebTv desde la perspectiva feminista, Tejiendo Sur; Talleres de Crianza Respetuosa, Taller de Salud Comunitaria y Operativos Medico-Sociales; Talleres de Eficiencia Energética; Conversatorio de Cultura Mapuche, de Memoria Histórica e Historia Local; formación y participación en comités de viviendas; Foros de diversas temáticas como feminismo, medioambiente, salud mental, buen vivir, derechos humanos, derechos sociales e integración latinoamericana; y la creación de la Coordinadora Social Shishigang.

Conformada por puentealtinas y puentealtinos, en Vinculación Puente Alto planteamos un proyecto de bien público y buen vivir, de cultura popular y solidaria. Nos parece que hoy es de suma importancia contribuir a la unidad contra la precariedad de los servicios públicos, de la vida de las familias, los barrios, la inseguridad, el machismo, los frágiles vínculos sociales, el fuerte individualismo y consumismo, los enormes niveles de endeudamiento, contra el racismo y la homofobia, la precariedad laboral y la desigualdad social, la explotación de los bienes naturales, la corrupción y la mimetización entre política y negocios.

Creemos en un proyecto político-social que lo construyan las trabajadoras y trabajadores, que lo forjen nuestras vecinas y vecinos organizados, desde sus propias necesidades y anhelos, con las mentes abiertas a las nuevas ideas y a la colaboración mutua; creemos en un proyecto que defienda a las personas, familias, comunidades y medioambiente; un proyecto popular que profundice los derechos y vínculos sociales y haga a la gente protagonista de su propia vida.

2. RELACIÓN CON PARTIDO IGUALDAD.

Vinculación Puente Alto es una organización político-cultural autónoma, en el sentido de que las decisiones y acciones que se llevan a cabo, son en acuerdo a nuestras propias ideas e iniciativas, sin la intervención de otra estructura.

Sin embargo, también participamos del Partido Igualdad, junto a organizaciones como MPL y FENAPO, que a su vez están en el Frente Amplio. No obstante, el Partido Igualdad tampoco interviene en nuestras decisiones.

La relación entre Vinculación e Igualdad no es, en ningún caso, ni de dependencia ni de jerarquía, pues existe total autonomía. Aun así –es por todas y todos sabido– la diferencia radica en que tenemos compañeras y compañeros que militan tanto en Vinculación como en Igualdad. La razón de esta “doble militancia” es porque la línea política de Vinculación hace confluir el trabajo cultural y social con el trabajo político, entendiendo lo político como la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del campo popular (por medio de nuestro trabajo cultural y social) y también la disputa por el poder político, desde la contienda electoral y la participación en las instituciones.

Ese ámbito electoral e institucional, consideramos, sólo se puede abordar hoy desde el Frente Amplio, única coalición que tiene una política de mayoría social, con voluntad de poder y superación de la marginalidad y testimonialidad.

A su vez, en el Frente Amplio, se encuentra el Partido Igualdad, el que consideramos nos representa de mejor forma por su compromiso con las y los trabajadores, las y los pobladores y la convicción de deponer el  modelo neoliberal y el actual sistema político restringidamente democrático. En  el mismo sentido,  si no hubiera compañeras y compañeros con esta “doble militancia”, Vinculación estaría coja de uno de sus ámbitos: el político institucional.

Pero así como entendemos que Vinculación es autónoma de Igualdad, Igualdad también es autónoma de Vinculación. Aunque como el Partido es la herramienta de los movimientos sociales y del pueblo, su autonomía  es relativa en relación al trabajo local y territorial; por lo tanto, las bases de los movimientos pueden y deben aportar a la dinámica del Partido. Sin embargo, nuestra visión es que eso no significa que esta condición de “instrumento político electoral”, haga que Igualdad se deba supeditar a “los movimientos”. En este sentido, tenemos la visión de que el partido político, si bien no está por encima de los movimientos sociales, tampoco puede servir pasivamente, sino que representa los intereses del conjunto de los movimientos (MPL, FENAPO o Vinculación, por ejemplo) y del pueblo organizado, indicando sus objetivos y defendiendo su independencia política e ideológica. En definitiva, ni el partido político está por sobre los movimientos sociales ni los movimientos por sobre el partido.

En este sentido, es necesario también argumentar a favor de la necesidad de fortalecer, en paralelo a Vinculación, el trabajo de las  y los  compañeros que son del Partido Igualdad. Hasta ahora, sólo algunas de las iniciativas se difunden en conjunto, y eso seguirá siendo así. Vinculación mantendrá su autonomía porque, por lo demás, es necesaria para que muchísima gente que hoy rechaza la política partidaria, tenga un espacio de formación, cooperación y organización, que es lo que realizamos como Vinculación, razón a su vez por lo que creamos la Coordinadora Social Shishigang… Pero simultáneamente, las y los compañeros de Igualdad deben desarrollar más iniciativas por ellos mismos y con nuestra entusiasta colaboración. Esto, sin embargo,  se presenta en un buen momento; no nos va a debilitar por redoblar nuestro trabajo, porque hay mucha gente contactándose con nosotras y nosotros, escribiéndonos para sumarse o aportar. Por lo tanto, sólo necesitamos planificar y organizarnos mejor.

En definitiva, se viene un periodo donde tenemos la capacidad, podemos y debemos, fortalecer tanto Vinculación como Igualdad Puente Alto, para que el próximo año, cuando afrontemos la contienda electoral, tengamos una organización potente para las y los trabajadores, que fortalezca las identidades territoriales y el campo popular, y a la vez pueda disputar la construcción de candidaturas al interior del Frente Amplio. Lográndolo, tenemos la convicción de que ganaremos…

3. VINCULACIÓN LO ESPEJO Y ELEMENTOS DE PROYECCIÓN A OTRAS COMUNAS.

En los meses de marzo y abril iniciamos junto a compañeras y compañeros de la comuna de Lo Espejo, diálogos para la conformación de Vinculación Lo Espejo. La base social ya había emergido, iniciativas territoriales y locales desde distintas perspectivas y experiencias: asamblea feminista, comités de vivienda, feria libre de vecinas y vecinos, talleres con niñas y niños, despliegue comunicacional. Iniciativas individuales que buscaban una forma  colectiva, donde amigas y amigos, compañeras y compañeros, empezaran a articularse y converger. Y lo hicieron, en base a las ideas, el trabajo y los afectos.

Nos vinculamos entonces desde lo territorial, lo local y el trabajo político-cultural desde las necesidades y anhelos de la gente. Y siempre desde la honestidad de nuestros objetivos: lo político es para nosotras y  nosotros contribuir a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del campo popular, así como la disputa por el poder por parte de los sectores populares.

Otro acuerdo en el que confluimos radica en la conceptualización de tres elementos de despliegue político-social: la transversalidad, la traducción y la centralidad.

Transversalidad es el esfuerzo y capacidad de  hablar al  campo  popular  en su conjunto, a personas organizadas y desorganizadas, politizadas y despolitizadas, a activistas, a vecinas y vecinos, a amistades y familiares, a profesionales o autodidactas. Para cumplir con este objetivo, es fundamental la traducción de nuestra visión de mundo o ejes teóricos a un lenguaje cotidiano, es decir, desarrollar la capacidad de dialogar con el sentido común, con los afectos y la experiencia cotidiana. Un elemento que permite sostener la transversalidad y la traducción es la centralidad político-social: diagnosticar y conectar con las necesidades y anhelos de las personas; estos temas que ocupan la centralidad de las preocupaciones y afanes de las personas, de nuestras vecinas y vecinos, nos permiten desarrollar una política de mayoría social.

De estos tres elementos −transversalidad, traducción y centralidad−, emerge la articulación de las distintas perspectivas, ideas y experiencias, es decir, el encuentro del campo popular en su diversidad, a veces contradictoria, pero también creativa: intereses sindicales, deportivos, artísticos, educativos, socioambientales, indígenas, éticos y estéticos, por la infancia, la juventud y la vejez, la seguridad y la protección, el emprendimiento y la independencia económica, los animales, la diversión y el descanso, el feminismo, la pasión y el amor. En una frase, el fortalecimiento del campo popular y su autonomía.

Asimismo, confluimos en torno a nuestra relación de autonomía y reciprocidad con el Partido Igualdad y nuestra  visión de que un partido político no es ni un instrumento pasivo ni tampoco una estructura autónoma de los movimientos sociales.

Por último, acordamos que, tanto en Puente Alto como en Lo Espejo, así como en los nuevos territorios en los que proyectamos nuestra contribución y desarrollo, Vinculación debe ser un espacio sostenido en el trabajo territorial y local, ya sea de iniciativas colectivas, individuales o en las que contribuimos, respetando las autonomías, dinámicas y ritmos de los distintos ámbitos, con una lógica de construcción sostenida en las ideas comunes, las buenas prácticas y los afectos.

El primero de mayo de 2019, día de las y los trabajadores, nació Vinculación Lo Espejo.

4.  NUESTRA AUDACIA.

Distribuir el poder, devolver la soberanía y la capacidad de decisión a la gente y las comunidades, ese es el objetivo fundamental de Vinculación Puente Alto y Lo Espejo. Asimismo, también comprendemos que se requiere garantizar derechos básicos, como salud, educación y pensiones, y un lugar digno  donde vivir, por lo que nuestra visión articula la autonomía popular con la conquista del poder político, la democratización de la sociedad civil y de las instituciones. En esto radica nuestra audacia.

Hay que crear nuevos valores y nuevas prácticas, tanto económicas como políticas y culturales, más solidarias y democráticas. Esto implica también erradicar los valores negativos como la corrupción, el individualismo y la competencia.

Independiente de las edades, el género, las capacidades, la proveniencia de origen, todas y todos debemos tener oportunidades y derechos para disfrutar de una vida feliz, de una vida digna. Los vínculos sociales en todo esto son fundamentales. Cuando los vínculos sociales comienzan a desaparecer, la  soledad, la tristeza, la rabia, la frustración y las enfermedades emergen.

Estos nuevos valores y prácticas deben considerar también a la naturaleza. Cuidar el medioambiente, reducir la contaminación y el derroche de recursos y energías son responsabilidad de todas y todos. Un actor fundamental en esta nueva concepción y construcción de horizonte son los pueblos indígenas, portadores de prácticas y saberes imperiosos.

En una coyuntura nacional, regional y global de crisis del modelo neoliberal, debido al malestar, desigualdad, explotación y desposesión que genera en las grandes mayorías, la derecha y autoritarismos reaccionarios están tomando la iniciativa y avanzando. Tenemos entonces la responsabilidad de disputar los nuevos marcos de sentido de la sociedad, por lo que debemos estar en la calle con la gente, en los territorios, organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones públicas e iniciativas culturales.

Se nos presenta un enorme trabajo de pedagogía política y cívica. Debemos contribuir a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, sus familias y comunidades, darles un nuevo sentido, propagando el valor de la participación, los bienes públicos y la solidaridad; impulsar una nueva ética entre política y políticos; y demostrar que la política puede hacerse por trabajadoras y trabajadores, por vecinas y vecinos, por las comunidades organizadas que, con inteligencia, entusiasmo y fuerza, forjan su destino.

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